PECHA KUCHA LAS PALMAS VOL 01_Carlos Morales
Objetivo de la escuela, de la educación: prepararnos para la vida real, aprender a trabajar en equipo, utilizar la nueva tecnología, ser capaces de enfrentarse a los problemas, hablar en público.
La escuela ahora no nos prepara para la vida real. No tiene nada que ver con ella.
Hay que resolver este problema.
La educación es de todos, no del profesorado solamente.
Lo es también lo es de la familia, medios de comunicación, y de las empresas.
El primer problema del profesorado es la metodología no realista, es decir, no resolver problemas. No se aplica como en la vida real.
Es mejor aprender en pequeñas cantidades de todo en lugar de aprofundir una cosa y hacer solamente esa cosa.
Habria que variare un poco.
Esto tiene un nombre: aprendizaje basado en problemas. Tendría que ser el pilar fundamental de la educación en todos los niveles educativos.
La forma de cómo el ser humano aprende es la forma natural, en proyectos. Por ejemplo un juego con tres pelotas diferentes, aplicar la física para calcular cuál de ellas llegará antes al suelo.
Este juego se podria hacer un análisis estadístico, se podría preguntar a gente de diferentes ciudades o pueblos. Depende del nivel de estudios o el género o la edad, la respuesta? Podríamos hacer un experimento donde grabamos un video con la pelota, y con sw libre analizar a qué altura está la pelota y aplicar una tabla. Eso es el método científico al aula. Podemos medir la altura y el tiempo. Utilizando bloques de contenidos diferentes, algebra, geometria, funciones matematicas, metodologías diferentes y no de manera ordenada, sino de manera realista, podemos ver la cara de los alumnos que comprueben como de verdad se construye un proceso. Es que están sorprendidos de experimentar visualmente la verdad aplicada en la realidad. Esto se puede relacionar con física y adquiere una versión real de la ciencia.
De esta forma, el mismo proceso que es la caída de un objeto, se puede estudiar desde diferentes asignaturas y desde diferentes puntos de vista. Es decir, a NIVEL diferente y en ASIGNATURAS diferentes, aplicándola a la vida real.
Tenemos la ciencia totalmente compartimentada. La pregunta es: esto nos preparará a identificar problemas, herramientas, buscar información, etc. ? A trabajar en equipo, usar las nuevas tecnologías, hacer planes, etc. ? Por que no se usa?
El segundo problema.
Son dos realidades distintas. Un lado la escuela; otro lado el mundo. Si por ejemplo en el aula insertamos personas que normalmente no están, como por ejemplo un padre o un arquitecto lo insertamos en el sistema educativo (proyecto FLEXIDRA, analisis del fenomeno basado en un bote lleno de agua) y el arquitecto dará una versión realista de cómo realizar estas herramientas. Y aquí es donde entran las nuevas tecnologías: moodle, foro, etc. Potencian el cambio pero no son la base del cambio!!!
Podríamos hacer un proyecto para diseñar cómo unir el estrecho de Lerín, mediante mapas, trigonometria, matematicas financieras, etc.
Todo nos llevaría a un plan de motivación y que cristalizaron en un diploma con un sello de la empresa y de participación ciudadana.
Incluso se puede hacer un pgm de TV que se encarga de difusión de todo este desarrollo. La difusión es imprescindible.
Solamente si existe la difusión, puede existir la educacion 2.0.
EL PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO
Paradigma del cambio
En el mundo se está reformando la educación pública.
Hay dos razones para esto:
la primera es económica; se trata de resolver cómo educamos; los niños se encuentran con la economía del siglo XXI y no sabemos cómo será el futuro, por ejemplo la reciente crisis está sin entender como será en el futuro; igualmente tampoco se puede saber cómo será la educación en el futuro porque está en profunda evolución.
la segunda es cultural; cada país está tratando de entender cómo educar a estos niños para que tenga sentido la identidad cultural. De esta manera es importante también desarrollar el concepto de comunidad. Pero estamos en un proceso de globalización.
Como podemos cuadrar todo en este círculo? El problema es tratar como llegar al futuro. Haciendo lo que hicieron en el pasado? Y alienando de esa manera a millones de niños, que no ven el propósito de ir a la escuela? Cuando nosotros íbamos a la escuela, la historia nos enseñaba que si trabajamos muy duro nos iba a ir bien, obteniendo el título universitario y luego un trabajo.
Nuestros niños no creen ya en estO. pOR cierto no están muy equivocados. Es mejor tener un título antes que nada, pero ya no es una garantía y particularmente si te lleva a dejar de lado lo que para ti es más importante. Algunas personas dicen que tenemos que elevar los estándares muy elevados porque sino, vamos a bajar de nivel. Me he encontrado con un argumento que lo persuade de bajarlos. Por elevarlo, por supuesto que hay que elevarlo. El problema es que el sistema actual educativo fue diseñado y concebido estructurado para una época diferente.
Fue concebido en la cultura intelectual de la ilustración, en las circunstancias económicas de la revolución industrial. Antes del mediado de siglo 19 no había un sistema educativo público. Podrías ser educado por los jesuitas, es decir si tenías dinero. Pero el sistema publico de educacion para todos y de forma gratuita era una idea revolucionaria. Muchas personas también la objetaban. Decían que no era posible que muchos niños de la calle y de la clase obrera se beneficiarán de la pública, que no eran capaces de aprender a leer y escribir y que no se debía malgastar el dinero y tiempo en esto. Así que esto fue basado en función de unos supuestos manejados por un sistema intelectual de la mente que esencialmente es la visión de la ilustración. La verdadera inteligencia se basa en el espíritu crítico, en la conciencia de las informaciones, en la habilidad académica, y esto está en los principios de la educación pública.
Hay dos clases de personas: académicas y no académicas. Gente inteligente y no inteligente. Y la consecuencia de esto es que muchas personas brillantes piensan que no lo son, porque han sido juzgados con esta particular visión de la mente.
Así que tenemos doble columna: económica e intelectual. Eso ha causado un caos en la vida de muchas personas. Algunas personas se han beneficiado de esto pero la mayoría de la gente no. Son ficticias.
Ahora resulta que hay muchos alumnos diagnosticados con TDAH (ADHD) trastorno de deficit de atencion.
No es una epidemia. Estos niños están siendo medicados masivamente. Los niños están siendo sobreestimulados, asediados por las imágenes e informaciones, computadores informáticos, avisos y anuncios publicitarios, cientos canales de comunicación. Por eso son realizados, porque? De que? De cosas aburridas”! Todo eso es la escuela!!!
Por eso coincide con el incremento de la ADHD por los exámenes estandarizados. A estos niños se les da Ritalin y otras drogas peligrosas para que enfoquen y se calmen. Curiosamente al este del país este síntoma está más desarrollado que en la parte oeste. Como puede ser esto posible? Esto parece una epidemia.
Esto es una epidemia ficticia!!!!!
El arte aumenta tus emociones y sentidos. En cambio estos fármacos bajan el nivel de esta sensoriedad. Están anestesiando estos niños!! Deberíamos hacer al revés. Despertarlos a lo que está dentro de ellos!
Esta educación está modelada a interés del industrialismo.
Los niños actualmente en la escuela son como productos de una industria. Los organizamos por grupos de edad. Es la fecha de fabricación. Pero si realmente hay niños de corta edad que son muy superiores en según qué materias respecto de otros de mayor edad. También hay niños que pueden hacer tareas mejor en grupo o individual, con edades diferentes, con asignaturas diferentes.
Hay que tener una mentalidad diferente a la de la linea de fabricacion. Deberíamos dirigirnos hacia el pensamiento divergente, la creatividad (proceso de tener ideas originales que tienen valor. El pensamiento divergente (capacidad esencial para la creatividad), es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta, muchas formas de interpretarla, de pensar en el que se llama pensamiento lateral, de ver múltiples respuestas, y no solo una, y da más contestaciones, que se abre a pensar y a probar.
Se abre las posibilidades a hasta un nivel muy alto.
Actualmente las personas que tienen un alto pensamiento divergente es muy alto cuando son bebes, y va bajando a medida que van creciendo.
Esto demuestra dos cosas: 1.- todos tenemos esta capacidad; 2.- en mayor parte se deteriora.
Esto significa que les afecta muchisimo la educación. Se pasan muchos años en la escuela donde tienen un resultado al final y siempre es el mismo. El sistema educativo te hace perder esta capacidad de pensamiento divergente.
Debemos pensar diferente sobre la capacidad humana. Tenemos que superar la clasificación entre académico y no académico, abstracto, teórico, vocacional, un mito.
La mayor parte del aprendizaje sucede en grupos donde la colaboración es la fuente de crecimiento. Si utilizamos y separamos a la gente, creamos una disyunción entre ellos y esto no es la manera natural del aprendizaje.